Cargando ...

Colombia hace historia al vencer a Alemania en el Mundial

La Selección Colombia Femenina logró uno de los triunfos más importantes en la historia del fútbol del país al imponerse 1-2 ante Alemania en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Es la primera vez que se le gana al equipo teutón en la categoría de mayores de la rama femenina, un resultado que llega a la vez para darle la clasificación a los octavos de final.

Linda Caicedo fue la que abrió el marcador en el Sydney Stadium con una obra de arte digna de un reconocimiento. Alexandra Popp empató desde el punto penal tras la infracción de la arquera Catalina Pérez y finalmente Manuela Vanegas anotó de cabeza de manera agónica para conseguir el triunfo histórico.

El conjunto de Nelson Abadía, en este partido también dirigido por Ángelo Marsiglia, salió con una disposición más conservadora y en líneas generales, en el primer tiempo se mostró bastante sólido en defensa, entendiendo el rival al que enfrentaban y sabiendo manejar el juego en el medio.

El primer intento por parte de Colombia llegó con Mayra Ramírez al minuto 9 tras el cobro de un tiro de esquina de Catalina Usme que conectó con la delantera, pero esta no le pudo dar dirección de arco. Las teutonas comenzaron a dominar el balón, pero posicionalmente no pudieron marcar diferencia gracias al buen planteamiento de su rival. Daniela Arias y Jorelyn Carabalí supieron manejar a la perfección a la delantera Alexandra Popp, principal amenaza de las europeas.

El equipo de todos bloqueó las llegadas de las atacantes alemanas y para encontrar la primera acción clara hay que recurrir hasta el minuto 42, cuando por zona izquierda se gestó la acción en la que por el segundo palo apareció Popp, quien remató de primera intención, pero el balón se fue desviado por zona izquierda de la arquera Catalina Pérez.

Lorena Bedoya y Daniela Montoya estuvieron aplicadas en el mediocampo durante la primera parte, fueron el equilibrio en los momentos en los cuales se presentaban los escasos ataques de las colombianas. Bedoya, remató dos veces desde larga distancia, una alternativa ante la disposición del juego en el cual Mayra Ramírez estaba muy sola arriba, partiendo del repliegue de sus compañeras.

Linda Caicedo y Manuela Vanegas, las encargadas de la hazaña

Para el segundo tiempo, la disposición fue similar, pero la magia de Linda Caicedo fue la que destrabó el partido tan disputado en el mediocampo. Sobre el minuto 52, tras el cobro de un tiro de esquina, el balón le quedó a la futbolista del Real Madrid luego de un rebote. Linda ingresó al área, eludió a las jugadoras Svenja Huth y Kathrin-Julia Hendrich con un solo toque y luego remató al palo lejano, clavando el balón el todo el ángulo.

Ese gol para las teutonas fue gasolina, pues se fueron encima buscando el empate y lo consiguieron desde el punto de penal. En una jugada por el centro, Lena Oberdorf terminó quedando sola de cara al arco, pero Catalina Pérez salió y cometió infracción contra la volante que no dejó ninguna duda al respecto. La experimentada Alexandra Popp cambió por gol con un cobro al medio de la portería al 89′.

Fue un golpe a la ilusión de ganarle a la todopoderosa y dos veces campeona del mundo por el tiempo que restaba, pero la gallardía de la Tricolor no se escondió y al 90+7 llegó un tiro de esquina que motivó con la victoria. Y así pasó, como aquel gol de Yerry Mina ante Inglaterra en Rusia 2018, en tiempo de reposición que hizo saltar a todo un país. Leicy Santos cobró desde la derecha y encontró la cabeza de Manuela Vanegas, quien ubicó de cabeza el balón lejos de la humanidad de la arquera Merle Frohms.

A punta de orden, buen planteamiento táctico y sobre todo, garra colombiana, se terminó consiguiendo un triunfo histórico que deja encaminada la clasificación a octavos de final del Mundial, instancia que se alcanzó en Canadá 2015 y sería la segunda vez que ocurre. El próximo encuentro será frente a Marruecos, que venció por la mínima a Corea del Sur y también está en la pelea de la clasificación.

About admin

Check Also

Egan Bernal, cuarto en la etapa 6 de la Vuelta a Suiza y continúa en el podio de la general

Egan Bernal volvió a dar muestras de su buen momento deportivo en la presente edición …