Cargando ...

Roglic se exhibe en la crono de la Vuelta al País Vasco: Buitrago, el mejor colombiano

El esloveno Primoz Roglic comenzó la Vuelta al País Vasco 2024 exhibiéndose en la contrarreloj inicial de 10 km en Irun y tomando una clara ventaja sobre sus rivales, en especial los otros dos grandes favoritos, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, a los que aventajó en 11 y 15 segundos, respectivamente.

Roglic (Bora-hansgrohe), Evenepoel (Soudal Quick Step) y Vingegaard (Visma-Lease a bike), como la mayoría de los corredores importantes de la carrera, salieron en la crono en los primeros turnos para evitar encontrarse con la lluvia que apareció en la parte final. En algún momento muy intensa.

Por ello en la primera hora de esta primera etapa estaba dicho prácticamente todo lo importante sobre un recorrido técnico al inicio, con la subida a Olaberria (1,7 km al 5,2 % de desnivel), de Tercera, a mitad de trayecto (km 4,4) y una cuesta final corta al 10 %.

Roglic lo completó en 12 minutos y 34 segundos y eso que se equivocó buscando la meta en el tramo final y perdió unos segundos muy valiosos al tener que rectificar en la carretera.

También se dejó unos segundos inesperados Evenepoel, en su caso al caerse nada más salir, por lo que el que peores sensaciones dejó en este primer envite fue Vingegaard, ganador en 2023.

Entre el esloveno, el belga y el danés, primero, cuarto y quinto, se colaron el australiano Jay Vine (UAE) y otro danés, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), segundo y tercero a 7 y 10 segundos de Roglic.

Sexto, a 16 segundos del esloveno, fue Juan Ayuso (UAE), primer gran tiempo en meta y líder de una participación española irregular, con Ion Izagirre, Pello Bilbao (Bahrain), Carlos Rodríguez (Ineos) y Mikel Landa (Soudal Quick Step), a 21, 25, 37 y 55 segundos de Roglic

Buenas prestaciones, por otro lado, del colombiano Santiago Buitrago y del emergente mexicano Isaac del Toro, duodécimo y decimocuarto a 24 segundos del ganador.

Con el paso de los minutos, fueron incorporándose a los mejores tiempos Jay Vine, que se puso segundo, a 7 segundos de Roglic, Kevin Vaquelain, Maximilian Schachmann, Ethan Hayter -este en medio de la granizada del final- y Ion Izagirre, los cuatro en el Top 10.

La carrera, que cumple su edición número 63 y también 100 años desde la primera, comenzó con el abandono de unos de los corredores más destacados de la participación, el británico Tom Pidcock (Ineos), que se cayó durante el reconocimiento del recorrido

Clasificación Vuelta País Vasco

Po.NombreEquipoTiempo
1.Primoz RoglicBora Hansgrohe12′34″
2.Jay VineUAE Team Emirates+7′’
3.Mattias SkjelmoseLidl-Trek+10
14.Santiago BuitragoBahrain Victorious+24′’
23.Brandon RiveraIneos Grenadiers+32″
54.Rigoberto UránEF Education EasyPost+49′’
127.Esteban ChavesEF Education EasyPost+1′23′’

About admin

Check Also

Fernando Uribe deja el retiro y volverá al fútbol profesional en Colombia

Álvaro López, máximo dirigente del Deportivo Pereira, sorprendió este martes al anunciar el regreso de …