Cargando ...

Colombianos en el Giro de Italia: Títulos, etapas ganadas y camisetas usadas

¡Empieza la primera de los tres grandes del ciclismo mundial! La edición 107 del Giro de Italia supone una gran expectativa por la cantidad de figuras que han empezado a confirmar su participación en la competencia. 21 etapas de emoción y alta tensión se vivirán en tierras italianas, con la particularidad que en esta edición se contará con más etapas de montaña, lo que hará más competitivo el trazado y la lucha por la general.

Esta edición se disputará entre el sábado 4 de mayo hasta el domingo 26 de mayo. Iniciará en la provincia de Piamonte y tendrá un largo recorrido por carreteras italianas, los corredores tendrán que sortear 3.321 kilómetros, hasta lograr terminar la etapa final en la capital de Italia, Roma.

El trazado de este año tendrá más etapas de montaña que ediciones pasadas, los pedalistas deberán superar más de 42.900 metros de desnivel acumulado. Las más destacadas etapas de montaña se podrán observar en Prati di Tivo, Livino, con paso por el Passo Brocon, uno de los puertos más imponentes de Italia. En total serán 4 etapas de alta montaña para definir el ganador de la Maglia Rosa.

A pocos días de que comience la carrera italiana y como es costumbre cada año antes de inicio de la primera gran carrera del año. Se conoció la lista oficial de los corredores que tomarán partida, entre ellos destacan siete colombianos, algunos que ya conocen y han participado en ediciones anteriores de la carrera, como Nairo Quintana, del Movistar Team, y Daniel Felipe Martínez, del Bora-Hansgrohe.

Colombianos que han ganado el Giro de Italia

Son únicamente dos los pedalistas colombianos que se han quedado con el trofeo del Giro de Italia, se trata del boyacense Nairo Quintana, en 2014 y quien confirmó que tomará salida el 4 de mayo, y Egan Bernal, en 2021, siendo el único colombiano que la ganó en su primera participación. Pedalistas que son para muchos los mejores ciclistas colombianos en la historia.

Nairo Quintana se coronaba campeón de la carrera, exactamente hace 10 años, en 2014, superando al también colombiano Rigoberto Urán que finalizó en el segundo cajón del podio, y el italiano Fabio Aru, que terminó en el tercer lugar.

La gesta del boyacense fue histórica para ciclismo nacional y latinoamericano, pues se convirtió en el primer ciclista colombiano y de América Latina en ganar el Giro de Italia.

Luego de siete años, Colombia volvería a tener un campeón del Giro de Italia, exactamente en la edición de 2021, el ganador fue el oriundo de Zipaquirá, Egan Bernal, quien no estará en esta edición.

7 podios para Colombia en la carrera italiana

Los pedalistas colombianos siempre dan de que hablar en las carreteras europeas e Italia no es la excepción, en ´La corsa rosa´ Colombia se ha subido al podio en 7 oportunidades. Con 5 ciclistas diferentes, solo Rigoberto Urán y Nairo Quintana lograron repetir esta distinción.

  • Rigoberto Urán: segundo puesto en 2013 y 2014.
  • Esteban Chaves: segundo puesto en 2016.
  • Nairo Quintana: campeón en 2014 y segundo puesto en 2017.
  • Miguel Ángel López: tercer puesto en 2018.
  • Egan Bernal: campeón en 2021.

34 etapas ganadas para Colombia en el Giro de Italia

En cuanto a las etapas ganadas, Colombia se encuentra en el noveno puesto entre los países con más victorias registradas, con un total de 34 etapas ganadas. 17 ciclistas han sido los que lo han logrado. El primer ciclista colombiano que consiguió una victoria de etapa en el Giro de Italia fue Martín Emilio Rodríguez en 1973.

  • Fernando Gaviria: cinco etapas ganadas.
  • Lucho Herrera, Nairo Quintana y Esteban Chaves: tres etapas ganadas cada uno.
  • Egan Bernal, Rigoberto Urán, Santiago Buitrago, Luis Felipe Laverde, Iván Parra, Chepe González y Martín ´Cochise´ Rodríguez: victoria en dos etapas cada uno.
  • Oliverio Rincón, Victor Hugo Peña, Carlos Alberto Contreras, Miguel Ángel Rubiano, Julián Arredondo y Einer Rubio: son los corredores que han logrado victoria en la carrera.

¿Quiénes han portado la Maglia Rosa?

A lo largo de la historia solo 5 ciclistas colombianos han logrado portar esta camiseta. Rigoberto Urán fue el primer pedalista colombiano en vestir la camiseta de líder Egan Bernal es quien mayor número de jornadas la ha portado. Otros tres ciclistas colombianos han vestido la maglia de líder.

  • Rigoberto Urán: 2014 (4 días como líder).
  • Esteban Chaves: 2016 (1 día como líder).
  • Fernando Gaviria: 2017 (1 día como líder).
  • Nairo Quintana: 2014 y 2017 (8 días como líder).
  • Egan Bernal: 2021 (12 días como líder).

¿Quiénes han ganado la Maglia Azzurra?

La Maglia Azzurra identifica al mejor escalador de la prueba. Es una camiseta que premia al ciclista que obtiene la mayor cantidad de puntos de los diferentes puertos de montaña. Cuatro ciclistas colombianos han logrado ponerse esta maglia, dos repitieron para sumar 6 victorias en esta clasificación para Colombia.

  • Chepe González: La ganó en 1997 y 1999.
  • Freddy González: La ganó en 2001 y 2003.
  • Lucho Herrera: La ganó en 1989.
  • Julián Arredondo: La ganó en 2014 (última vez que Colombia la ganó).

¿Quiénes han ganado la Maglia Bianca?

La Maglia Bianca identifica al menor de 26 años mejor ubicado en la clasificación general. Los ciclistas colombianos han obtenido seis victorias en la categoría de mejor joven del Giro. Miguel Ángel López la ganó en dos oportunidades.

  • Miguel Ángel López: La ganó en 2018 y 2019.
  • Rigoberto Urán: La ganó en 2012.
  • Carlos Betancur: La ganó en 2013
  • Nairo Quintana: La ganó en 2014.
  • Egan Bernal: La ganó en 2021.

¿Quiénes han ganado la Maglia Ciclamino?

La Maglia Ciclamino identifica al mejor ciclista en la Clasificación por puntos al Giro de Italia. Esta clasificación no tiene en cuenta el tiempo, sino el lugar de llegada a meta. El color distintivo de la maglia es el violet y solo un ciclista colombiano ha conseguido ganarla.

  • Fernando Gaviria: La ganó en 2017.

About admin

Check Also

Junior empata, termina líder de la fase de grupos y espera rival en octavos de final

Junior y Botafogo se enfrentaron en el estadio Metropolitano de Barranquilla en el último duelo …