Cargando ...

Giro de Italia: Jhonatan Narváez sorprende a Tadej Pogacar y conquista la primera etapa

¡Comenzó el Giro de Italia 2024! Este sábado 4 de mayo se llevó a cabo la primera etapa con victoria para el ecuatoriano Jhonatan Narváez, quien protagonizó un final de infarto con el favorito Tadej Pogacar.

En Venaria Real se dieron los primeros pedalazos de la importante carrera italiana. Todo comenzó con un recorrido neutralizado, el cual se prolongó por tres kilómetros. Concluido lo anterior, iniciaron los ataques. Seis pedalistas en total lograron hacerse en cabeza de carrera y comandar la fuga del día.

El primer puerto de montaña del día fue el Berzano di San Pietro (cuarta categoría). En el ascenso, Filippo Fiorelli, uno de los grandes protagonistas del día, descrestó y terminó consagrándose, al terminar delante de Louis Barré y Amanuel Ghebreigzabhier, otro de rendimiento notable. El mismo Fiorello terminó liderando el descenso y con ello se impuso en el esprint de Moriondo Torinese.

Concluido lo anterior, el grupo de fugados y el lote principal tenía por delante el mítico ascenso a Superga (tercera categoría), sitio en el que se dio el desafortunado accidente aéreo del Torino hace 75 años. Justamente la fuga empezó a desarmarse y esto lo aprovechó Ghebreigzabhier para llevarse la corona del puerto. Fiorelli apareció de nuevo en el podio al ser segundo y Lilian Calmejane, que más adelante daría de qué hablar, cerró el top-3.

La bajada fue extensa y le permitió tanto a Ghebreigzabhier como a Calmejane quedar solos en punta. Llegaron a sacarle un minuto de diferencia a sus perseguidores y tres respecto al pelotón principal. Ataques iban y venían entre ambos. Su liderazgo se alargó hasta el esprint por Corso Moncalieri. Allí el francés Calmejane logró devolverle gentilezas a su rival de turno. Era una lucha interesante.

A 30 kilómetros de meta, el pelotón aceleró el ritmo de carrera y logró absorber a los perseguidores (Andrea Pietrobon y Filippo Fiorelli), razón por la que el lote de fugados quedó únicamente conformado por los líderes Ghebreigzabhier y Calmejane. Así comenzó el ascenso a la Colle Maddalena (segunda categoría), tercer puerto de montaña del recorrido.

Sorpresivamente, el pelotón principal aceleró el ritmo ferozmente y la fuga fue perdiendo diferencias aceleradamente. En ese lapso, Tadej Pogacar, máximo aspirante al título de la competición empezó a asomar. Por su parte, Calmejane mantuvo su diferencia y terminó quedándose con la Colle Maddalena. Claro está que su diferencia pasó a ser de apenas 19 segundos.

La última gran cita de la carrera fue el esprint por Moncalieri, fase en la que logró imponerse el italiano Damiano Caruso. En este lapso, la general se rompió y el grupo perseguidor logró cazar a Calmejane. El nuevo grupo de escapados fue comandado por Nicola Conci, que peleó a pura potencia. Ahora bien, a falta de 3 kilómetros atacó Pogacar y dejó sembrados a los primeros posicionados, aunque el ecuatoriano Jhonatan Narváez logró mantenerlo a rueda.

Aunque parecía que la victoria no se le escapaba al esloveno, Narváez aguantó hasta el momento indicado y en los últimos metros aceleró a fondo para llevarse, en un final de infarto, la primera etapa del Giro de Italia 2024, y de paso enfundarse la maglia rosa.

About admin

Check Also

Junior empata, termina líder de la fase de grupos y espera rival en octavos de final

Junior y Botafogo se enfrentaron en el estadio Metropolitano de Barranquilla en el último duelo …